María Eugenia Rodríguez Palop, en Badajoz: “La despoblación tiene mucho que ver con el exceso de concentración de la riqueza”

“La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo ha incidido en que “las políticas que han vaciado de competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes se han traducido en una reducción de los servicios públicos (escuelas y centros de salud) y, a su vez, en el desempleo”.

María Eugenia Rodríguez Palop y Sira Rego, candidatas de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, e Irene de Miguel, candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, junto a otras candidatas y candidatos a los comicios del próximo domingo 26 de mayo, han participado este lunes en un acto de campaña en Badajoz.

La España vaciada ha estado muy presente durante la intervención de Rodríguez Palop: “La despoblación tiene mucho que ver con el exceso de concentración de la riqueza, algo que pasa especialmente en Extremadura. Y esto enlaza con la Política Agrícola Común, que ocupa el 40% del presupuesto de la Unión Europea”. En este sentido, ha lamentado que “la PAC está injustamente distribuida y favorece a la gran producción agroindustrial. Unos 1.000 perceptores se quedan con el 40% de los fondos de la PAC. Además, estamos en contra de los derechos históricos, que lo que hacen es patrimonializar esas ayudas. También nos gustaría establecer unos precios mínimos y una red anticrisis para sacar todo esto que nos da de comer de las reglas de la competencia”.

Rodríguez Palop ha recordado que ahora se quieren recortar las ayudas directas y las ayudas al desarrollo rural: “Vamos a luchar para que las ayudas directas no se recorten porque suponen entre el 20% y el 40% de las rentas de las familias de agricultores. No se puede recortar y además se tiene que tener en cuenta el nivel de renta de los agricultores a la hora de repartirla”, ha afirmado. Además, “equilibrar el reparto también tiene que ver con incorporar mejor a los jóvenes y a las mujeres”. Por otra parte, ha incidido en que “las políticas que han vaciado de competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes se han traducido en una reducción de los servicios públicos (escuelas y centros de salud) y, a su vez, en el desempleo“.

La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa ha señalado la necesidad de combatir los tratados de libre comercio (TTIP y CETA, entre otros) que se firman “de espaldas a la ciudadanía” y han rebajado los estándares de derechos laborales y ambientales. Rodríguez Palop ha explicado de qué forma la deslocalización de la producción a terceros países y la explotación de otros territorios está vinculado con el deterioro ambiental. “El cambio climático tiene que ver con cómo se produce, cómo se consume y cómo se comercializa”, ha dicho, y ha defendido el modelo de soberanía alimentaria basada en “la producción vinculada al territorio”, las redes de comercialización y el consumo de cercanía. “Las redes de comercialización con criterios sociales y ambientales son sostenibles y además alimentan el tejido del territorio”.

Palop ha cerrado su intervención señalando que “la Península Ibérica, especialmente la parte del Mediterráneo y el Valle del Ebro”, van a sufrir especialmente la desertificación en los próximos años, por lo que ha reclamado una gestión pública del agua que la considere realmente un derecho humano.

Por su parte, Irene de Miguel ha abordado dos de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía en Extremadura, el tren y la falta de empleo. Sobre la primera se ha mostrado esperanzada en que “un tren digno va a llegar a esta tierra, pero no va a ser gracias a los políticos, sino a los extremeños y extremeñas que no van a dejar que nadie les siga engañando, y que van a exigir lo que es de justicia”. En este sentido, ha explicado que “queremos un tren asequible, rápido, ecológico y sostenible. El tren de alta velocidad esconde corrupción, sobrecostes, y al final sólo lo puede usar el 4% de la población. No queremos sólo un tren que vaya a Madrid. Queremos vertebrar Extremadura con el norte, con el sur y con Portugal“.

Por otro lado, De Miguel ha incidido en que “necesitamos unas infraestructuras del siglo XXI. Lo necesitamos para afrontar los retos de esta tierra: evitar que la gente se vaya, crear un horizonte de posibilidad en Extremadura. Hay que generar empleo de calidad. Necesitamos un nuevo modelo productivo. Lo tenemos todo para poder liderarlo. No llegamos a acariciar el desarrollo industrial de otras comunidades y por eso ahora somos ricos en agua, en tierra, en sol, que nos pueden hacer libres en el nuevo modelo de transición ecológica basado en las energías renovables. Quienes se tienen que beneficiar de este nuevo modelo son las personas, los autónomos… no los grandes oligopolios energéticos“, ha aseverado.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha cerrado su intervención con una llamada de cara al próximo domingo: “El 26 de mayo tenemos que llenar las urnas de nuevo, y sé que estáis candados de los políticos, pero seguimos jugándonos mucho. No sólo para parar a las tres derechas, sino para decidir qué futuro queremos“.

Lunes, 20 de mayo de 2019

¡Compártelo en las redes!